Bienvenidos
Historia
Legal
Consumo Responsable
Agenda
Descargas
Contacto
Sugerencias
Hacerse Socio Fundamento Legal

‘Breve’ historia del Cánnabis...

  • 1. El Neolítico

    cuevasLa relación del hombre con el cánnabis siempre ha existido, incluso antes de que nuestros antepasados empezasen a aprender a cultivar la tierra, hace ya unos 10.000 años. El hecho de que los pueblos prehistóricos no conociesen la agricultura no es obstáculo para que éstos conociesen las plantas, ya que una parte fundamental de su tiempo se dedicaba a tareas de recolección de plantas y frutos silvestres. Sin embargo es con la irrupción de la agricultura cuando el ser humano comienza a dominar la relación que hasta entonces llevaba con el reino vegetal.
    A partir de ahí el hombre multiplicó su conocimiento sobre las especies que cultivaba, y el cannabis, al igual que los cereales o los frutales no es una excepción. Las peculiaridades del cáñamo permitían su cultivo en una gran variedad de climas, desde el caluroso de Oriente Medio hasta el frío de la Europa Atlántica y Septentrional.
    Al mismo tiempo, el cáñamo proporcionaba a los agricultores una fibra extremadamente resistente que, tras un procesado, resultaba idónea para confeccionar prendas de vestir, calzado y otros instrumentos como cuerdas o redes. Además, si se cortaba el tronco en láminas y éstas se secaban y prensaban superpuestas, el material resultante era muy apropiado para escribir sobre él, algo muy parecido al papiro egipcio, que se hacía con juncos del Nilo. Algunos textos fundamentales de la historia, como la Constitución de los Estados Unidos, a finales del siglo XVIII, fueron escritos sobre papel de cáñamo.
    Aparte de su uso como materia prima para la elaboración de fibra textil, las propiedades heterogéneas de la planta no pasan desapercibidas para las religiones de diferentes épocas, algunas de las cuales han evolucionado hasta nuestros días, como es el caso del culto rastafari.
    En las civilizaciones donde el cánnabis se utiliza por motivos religiosos, es común que su uso en la vida cotidiana también se asuma de forma natural, dado que se trata una sustancia integrada en la cultura de los diferentes pueblos. El cultivo del cánnabis aparece y se difunde a medida que se extiende la revolución neolítica, pero tradicionalmente se sitúan en China y el Asia Central (el moderno Afganistán y los países vecinos), de donde se extendió a otros centros de civilización como Mesopotamia, Oriente Medio, y las cuencas del Nilo y el Indo.

  • 2. El Mundo Antiguo (Siglo XXX a. C. - Siglo V d. C.) - Asia y África
  • 2.2 La India
  • 2.3 Grecia, Roma y Europa
  • 2.3 América
  • 3. La Edad Media - (Siglos V - XV)
  • 4. Siglos XVI -XVIII - La Edad Moderna
  • 5. La Edad Contemporánea - Siglo XIX
  • 5.2 Siglo XX

ACANNAM - Asociación Cannábica del Maresme · MATARÓ · Diseño by Raty · webmaster@acannam.org